domingo, 27 de marzo de 2011

1851:
¿cual fue el objetivo político circunstancias de la constitución de 1851?
permitir la reelección inmediata y satisfacer así sus aspiraciones.
nombre las 3 puntos relevantes en la constitución de 1851 .
1) centralizan totalmente la organización del estado, ha sido constituida mas centralista de cuantas ha tenido la república.
2) abolió la pena de muerte por delito políticos.
3) eleva a rango constitucional la abolió de la esclavitud, que había sido decretada por la ley en 1854, bajo la presidencia del general josé Gregorio Monagas.

 ¿ cual es la constitución mas centralista de las constituciones venezolanas?
-la de 1851.


1852 :
 esta constitución estableció el sufragio universal, ¿ para quienes ?

presidente de la república y para diputados.

la guerra federal fue  una guerra¿ entre quienes?

entre liberales y conservadores bajo la bandera de la federación o gobierno descentralizado .

¿ cuanto años duro la guerra federal?

5 años.

1864:

¿en que año cambio nombre república de Venezuela a estados unidos de Venezuela '

1864 durante la presidencia de falcón.

¿ en que consiste el híbrido constitucional?

esta constitución se inicia el híbrido constitucional de la existencia d un consejo de ministró en un régimen presidencialista, por el cual las decisiones del presidente de la república o la mayoría  de ella, deben realizarse por el presidente reunidos con sus ministros, y las decisiones formalmente no son del presidente solo, sino del presidente en consejo de ministros, institución  que no es característica  de los sistema presidencialista sino de los sistemas parlamentarios. ya en constituciones anteriores se había introducido un elemento tomado de los sistemas parlamentarios cual es el de refrendo o contra firma ministerial, por lo cual los actos del presidenta de la república debían ser refrendados por un ministro sin lo cual no tendrían validez, tanto el consejo de ministro como el refrendo ministerial han continuados en todas las constituciones posteriores con solo modificaciones de detalles


 



Explique breve mente lo mas importante y alusivo que llevo consigo la constitución de Venezuela de 1961
esta constitución fue sancionada por el congreso de la república , en caracas el 23 de enero de 1961 y promulgada por el presidente Rómulo Betancourt el mismo día: fue enmendada en 2 oportunidades: la enmienda Nº. 1  sancionada por el congreso el 9  de mayo de 1973 y promulgada por el presidente Rafael cardera el 11 del mismo mes y año; y la Enmienda Nº 2 sancionada por el congreso el 16 de marzo de 1983 y promulgada el mismo  día por el presidente Luis Herrera Campins.

se dice que la constitución de Venezuela de 1947 fue la primera constitución de verdadero corte democrático. Explique el por que ? y  ademas Explique el por que la derogaron?

ya que en ella se establecía por primera vez la elección libre directa y universal. estableciendo por primera vez en una constitución Venezolana el voto femenino, el de los analfabeta y mayores de 18 años.

la constitución de 1947 es derogada por acto de fuerza luego del golpe de estado del 24 de noviembre de  noviembre de 1948 .